Las XXXIII Jornadas de Folclore estarán en O Barco el 11 de agosto

19.07.16 13:26

Tres grupos forman el cartel de este año de un festival que ya es un clásico en el agosto ourensano: Thembanjilo Foundation de Ulundi (República de Sudáfrica), Compañía Argentina de Arte de General Roca (República Argentina) y Satate Dance and Song Ensemble "Vainakh" de Grodni (Rusia-República de Chechenia). El jueves 11 de agosto en el Campo de la Fiesta - Malecón a las 22h30

Sudáfrica es un país con una gran variedad de culturas. El grupo estatal de la Fundación Themba Njilo fue fundado en 1984 en la región KwaZulu, en la provincia de Limpopo. Está compuesto por 35 chicos estudiantes de varias regiones. Presenta un espectáculo muy dinámico y con mucha energía, complementado con una gran variedad de lindos trajes tradicionales de la región que proceden. En su repertorio incorporan diferentes tipos de danzas indígenas y músicas de tradición Zulú, acompañadas de un fuerte componente musical. El grupo cuenta con una larga experiencia internacional teniendo representado su país en los mayores festivales mundiales en la Indonesia, España, Italia, Reino Unido, EUA, Alemaña, Bélxica, Holanda y Portugal.

La Compañía Argentina de Arte Folklórico CAF de la Ciudad de General Roca (Río Negro) tiene como objetivo difundir la música y la danza del folclore argentino. El grupo está integrado por músicos y bailarines de distintas provincias, con una amplia trayectoria nacional e internacional. Estes artistas tienen representado la cultura y las tradiciones populares de Argentina en varios festivales de países europeos como; Portugal, Alemania, Polonia, España, Francia e Italia. El repertorio de la Compañía se basa en las danzas de diferentes regiones de la Argentina, interpretadas de una forma nueva y atractiva, donde el entusiasmo del público se mantiene en toda la presentación, destacando bailes como el tango y el malambo.

La República de Chechenia, territorio autónomo dentro de la Confederación Rusa, está situada en el norte del Cáucaso, haciendo frontera al sur con Georgia y al este con la República de Daguestán. Su paisaje se caracteriza por la planicies del norte y las montañas, vales y ríos del sur, aspectos que forjaron la idiosincrasia de un pueblo, orgulloso y belicoso, acostumbrado durante séculos a continuas guerras. El grupo fue creado en 1939, y desde entonces promueve la conservación y difusión de la cultura tradicional (canto, música, bailes) de los pueblos caucásicos, y más concretamente la relacionada con el territorio de Chechenia. El repertorio del grupo Vainakh tiene entusiasmado al público de la antiga Unión Soviética con sus coreografías y espectaculares danzas, consiguiendo numerosos premios tanto a su calidad artística como al trabajo por la recuperación y preservación del folclore checheno. También ha participado en numerosos festivales de folclore de todo el mundo, como Polonia, Alemania, Bulgaria, y ganando premios en Turquía e Italia.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng