Mofa&Befa en el Siglo de Oro español con Bobas&Galegas

29.02.16 09:13

El dúo cómico Mofa&Befa (Evaristo Calvo y Vitor Mosqueira) representa el viernes, 4 de marzo (21h) esta comedia escrita y dirigida por Quico Cadaval, basada en textos de autores de la literatura clásica española, donde aflora el ingenio y la picaresca de dos criados vagabundos. Las entradas (5 euros) a la venta en la taquilla del TLO desde una hora antes.

Aprovechando su acento, se hacen pasar por criados gallegos y se desgastan cinicamente en genuflexiones y reverencias para ganar la simpatía del público. En la carcel adquirieron una enfermidad de transmisión textual que les obliga a hablar en verso. Tanto les da la redondilla como el romance, aunque no les hacen ascos al agridulce sabor de la silva.

¿Cuales son sus armas? Dos hoces de segador que cortan por igual los trigos y los tópicos. Pueden transformarse, para lograr sus fines, en angeles o demonios, caballeros o bufones, bobas o gallegas.

BOBAS&GALEGAS es un recorrido gozoso por los argumentos, ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados del siglo de Oro, clase social que, de todos los trabajadores manuales, fue la que contemplo desde más cerca el poder, o su oropel, a su erótica y a su vanidad.

MOFA&BEFA se caen con todo su instrumental de payasos nocturnos en un camino solitario del século XVII castelán. Sirviendo a un tópico equivalente al de la aptitude natural de los negros para la danza, el gallego demostra un talento natural para la obediencia y el servicio. Esto , que lo haría idóneo para la práctica de las armas, está beneficamente atenuado por la covardía, virtud que lo empuja al más incruento campo del servilismo y la curvatura lumbar.

Cando Mofa&Befa llegan a los áureos palacios de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y del hambre climática de su tierra, solo valorados por su discreción, o su desconocimiento del idioma, que a veces puede parecer idiotez, por su cumplimiento irreflexivo y amoral de las tareas encomendadas y una vontad de servir que no siempre resulta utilitaria.

Autor: Quico Cadaval sobre textos de Calderón, Lope, Benavente y Zamora. Dirección: Quico Cadaval. Escenografía e Iluminación: Baltasar Patiño. Elenco Artístico: Mofa & Befa (Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira). Duración:90 minutos.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng