Ricardo Gurriarán presenta el libro Fernando Alsina y su diario de guerra

24.02.16 13:15

El próximo martes, 1 de marzo, a las 20h en el salón de actos del Edificio Multiusos tendrá lugar la presentación de Fernando Alsina y su diario de guerra, un libro documento de Alvarellos Editora que estuvo al cuidado del historiador valdeorrés. En el acto tomarán la palabra, junto a Ricardo Gurriarán, el editor Henrique Alvarellos, la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, y el alcalde del Barco, Alfredo García.

Fernando Alsina González fue un destacado cirujano en la Compostela de la primera mitad del siglo XX. Fundador del Sanatorio San Lorenzo (1920), alcalde de Santiago por un año (1929), sería uno de los asinantes en 1933 del famoso manifiesto de apoyo al Estatuto de Galicia. Fue, además, consuegro del escritor Ramón del Valle-Inclán.

Entre septiembre de 1936 y febrero de 1937 estuvo en diferentes puntos de la fronte de guerra en el bando franquista, en los que ejercio labores quirúrgicas. Y dejo escrito un detallado diario que ahora, ochenta años después, ve por fin la luz.

La recuperación de este documento —en la que participaron activamente tres de los nietos del doctor Alsina: Fernando López Alsina, Xaquín del Valle-Inclán Alsina y su hermano Pancho— es todo un ejercicio de memoria histórica. De la memoria de un hombre conservador, católico, que apoyaba al Franco, pero cuya peripecia personal está llena de matices, de afinidades galleguistas, y de complejos episodios profesionales y personales.

El especialista Ricardo Gurriarán busca las claves de su comportamiento a través de una reveladora biografía, al tiempo que analiza a fondo este Diario de guerra. El índice onomástico –con más de 500 referencias– de este volumen, así como las cerca de cien fotografías y documentos de la época, inéditos, que aquí se recogen (incluídos los de su año como alcalde), dan cuenta de la envergadura de esta obra.

Fernando Alsina González (Santiago de Compostela, 1881-1952) fue un destacado cirujano en la Compostela de la primer mitad del siglo XX. Fundador del Sanatorio San Lorenzo (1920), alcalde de Santiago por un año (1929), sería uno de los firmantes en 1933 del famoso manifiesto de apoyo al Estatuto de Galicia. Fue, además, consuegro del escritor Ramón del Valle-Inclán. Entre septiembre de 1936 y febrero de 1937 estuvo en diferentes puntos del frente de guerra en el bando franquista, en los que ejercio labores quirúrguicas. Y dejo escrito un detallado diario de guerra que, ochenta años después ve por fin la luz.

Ricardo Gurriarán (O Barco de Valdeorras, 1953) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidade de Santiago. Especialista en la guerra civil española, en la memoria histórica y en el exilio, obtuvo en 2007 el Premio de la Crítica con la publicación de su monumental obra Ciencia y conciencia en la Universidade de Santiago (1900-1936). También fue galardonado con el Premio Tertuliano Hervella por la biografía de su padre, el médico Gonzalo Gurriarán Gurriarán (1904-1975), represaliado en la guerra civil. Es autor así mismo de Inmunda escoria. La universidad franquista y las movilizaciones estudiantiles en Compostela, 1939-1968 (2010), entre otros trabajos. Comisario de exposiciones, forma parte de equipos de investigación de la USC y de la Fundación 10 de Marzo, donde es director del área de Historia. En 2015 recibó el Premio Peña Novo «por su trabajo pedagójico y su labor de investigación en la búsqueda de la reconstrución de la memoria colectiva».

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng