Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Sponsored:

The best online shops in Italy:

Concello do Barco : "Como silvas que comen muros" muestra fotográfica de Iván Merayo

"Como silvas que comen muros" muestra fotográfica de Iván Merayo

09.12.15 12:20

Este jueves 11 de diciembre a las 19h30 en el Teatro Lauro Olmo tendrá lugar a apertura de la exposición "Como silvas que comen muros" de Iván Merayo. Se trata de un interesante relato gráfico sobre la memoria y la represión alrededor del fusilamiento del ferroviario Manuel Pérez Goyanes acontecido en la ciudad de Monforte en octubre de 1941. Estará abierta hasta el día 7 de enero de 2015.

El punto de partida

El tres de octubre de mil novecientos cuarenta y uno, a las diez de la mañana, el campo del Freixo era un hervidero de personas. Docenas de hombres y mujeres se agrupaban a las orillas de la vía del ferrocarril para contemplar el espectáculo y convertirse así en testigos de la historia.

Manuel Pérez Goyanes era un factor de la compañía Ferrocarriles de él Norte, de cuarenta años de edad. Accidentalmente dirigió un tren de mercancías cara una vía ocupada, provocando el choque del convoy. El accidente fortuíto se saldó con unos estragos valorados en diecisiete mil pesetas de la época y ningún muerto ni herido. Mas la frustración franquista, montón de desconfianzas y fantasmas, y alimentada por intereses particulares, quiso ver en Manuel un sabotador de la resistencia a la dictadura. El ferroviario fue convertido en el bode expiatorio con el que demostrar la dureza de un régimen ilegítimo. Un tribunal militar lo juzgó por sabotaje. Fue condenado la muerte y fusilado.

El campo del Freixo es hoy un barrizal frío y húmedo partido en dos mitades por la carretera N-120. La sensación que produce es de abandono. Una mezcla de soledad y tristeza, reforzada por las silvas que comen los muros y se multiplican por las orillas de la pista que lo recorre. A lo mejor la impresión que transmite no es más que la propia del desuso, del abandono de las tierras y de una manera de vida. O a lo mejor, es porque en este lugar se consumó la última ejecución pública del fascismo en la villa de Monforte de Lemos.

He aquí el retratado; el lugar de partida de este trabajo. Esta serie de fotografías pretenden rescatar una historia, como tantas, silenciada. Convertirla en una historia recuperada. Un relato destinado tanto la quien quiera conocerlo como la quien no quiera olvidarlo. Un recuerdo imposible de setenta y dos años atrás.

Las Fotografías

La exposición está compuesta por trece imágenes panorámicas que parten de un campo desenfocado, de la dificultad para posar la mirada. Conjeturas de los últimos olores, del frío del condenado la muerte. Instantáneas posibles de un último vistazo; de la visión atropellada de alguien obligado a despedirse a las prisas. Recuerdos de una norte indigna. Apenas ferruxe y confusión. En medio de la confusión, unos pequeños puntos enfocados, la constatación de la muerte. Y, como paño de fondo, un entorno decadente desparramado de malas hierbas. La vegetación, como la vida de una persona, puede a veces llegar a ser indeseable para alguna gente. Como la maleza.

 

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng