El tesoro de los ríos gallegos en la sala Caixanova de O Barco

26.02.09 09:37

Desde hoy y hasta ell 14 de marzo podrá verse en la sala Caixanova la interesante muestra fotográfica “Ríos de Galicia. Tesoros de vida” de José Luís González, consta de 50 instantáneas sorprendentes y de alta calidad realizadas tras 15 años de trabajo e investigación de este prestigiosos fotógrafo submarino.

A través de sus lentes ha captado imágenes sorprendentes, que reflejan el bullicio de la vida que se esconde en el silencioso interior de los hermosos ríos gallegos;. La nutria, la vegetación subacuática, la culebra, el galápago o el bosque de ribera, protagonizan instantáneas que reflejan la gran belleza de unos ecosistemas que resisten todavía los embates de la modernidad, y que como frágiles tesoros es necesario mantener a buen recaudo.

Director de la Semana de Cine Submarino de Vigo desde su primera edición, José Luis González, además, ha sido galardonado por su trabajo como fotógrafo en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Entre otros reconocimientos, José Luis González fue premiado tres años consecutivos en el certamen de la BBC Wildlife Photographer of the Year (1999, 2000 y 2001), y es colaborador en numerosas publicaciones y revistas nacionales e internacionales como Geo o National Geographic.Esta exposición sobre los ríos, que comienza su viaje por nuestra comunidad autónoma en Ourense, visitará diferentes localidades gallegas, al igual que hizo su predecesora As cores do mar en Galicia, impulsada también por José Luis González pero centrada en los fondos marinos, de los que también hacía una defensa. "As cores" itineró de la mano de Caixanova desde el año 2002 hasta hace pocos meses, y en ese tiempo fue mostrada en 74 localidades de Galicia, en Madrid y en Barcelona, siendo visitada por más de 150.000 personas.

El documental que, junto con la unidad didáctica complementa este proyecto Ríos de Galicia, ha sido realizado por Manuel E. García Blanco y su equipo. Esta producción audiovisual supone un excitante viaje sonoro y visual en el conocimiento de la flora y la fauna, así como del hábitat de los ecosistemas fluviales gallegos.

Por último, la unidad didáctica para escolares ha sido especialmente elaborada para este proyecto por la Universidad de Vigo, concretamente por el Departamento de Ecología y Biología Animal. Está dividida en tres bloques que abordan respectivamente el estudio del río y sus características, el de sus habitantes y el de su entorno. A través de ella se pretende que los escolares gallegos conozcan y valoren este gran patrimonio natural y adopten modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, contribuyendo de este modo a la defensa, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

SMC

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng