Galicia Interior

"Galicia Interior" nace con la oportunidad de establecer lazos de colaboración entre algunos ayuntamientos de entre los miembros que forman parte del Eje Atlántico. De esta manera se unen en un proyecto de cooperación poco experimentado en Galicia, tres ayuntamientos con un objetivo común de trabajar en conjunto para aprovechar mejor sus oportunidades desde una visión colectiva. De esta manera, nos pareció oportuno implantar este sistema en la zona interior de Galicia, se optó por agruparlos de Sarria, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras.

Fruto de este acuerdo entre los ayuntamientos y la colaboración del Eje Atlántico, se encargó la realización de una agenda estratégica para la Galicia Interior que tienta incorporar todas las ideas que la sociedad política y civil acerque. Este concepto ojea hacia la promoción de un proceso a través del cual las autoridades locales trabajan en colaboración entre sí y con los diferentes sectores de sus comunidades socioeconómicas, en la elaboración de un Plan de Acción, que guía el desarrollo integrado de sus territorios.

Además, entre los ayuntamientos participantes se propuso lanzar las bases para la creación de las redes de cooperación urbana y territorial de Galicia Interior (Sarria, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras), bajo el lema "Pensando Juntos, Planeando Juntos".

Una dificultad para la unión fue que no se trataba de ayuntamientos contiguos, y esta dispersión puede dificultar alguna de las propuestas. Los tres ayuntamientos que lideran Galicia Interior son su vez cabecera de comarca, y nodos de centralidad de otros muchos ayuntamientos se tuvieron en cuenta ya que muchas de las acción previstas lo afectan directamente.

La aspiración del grupo de trabajo es elaborare un Programa de Acción que contemple el conjunto de medidas y proyectos que permitan seleccionar la estrategia y los objetivos establecidos colectivamente y que con su materialización se traspase esta idea de Galicia Interior desde las cabezas de los alcaldes y los expertos al resto de la sociedad y al propio territorio.

Los desequilibrios, los problemas estructurales, son la gran fuente de inspiración para la innovación. Es de ella de donde salen los mejores proyectos, las fórmulas más imaginativas, las propuestas de largo recorrido. La necesidad de innovar para ofrecer alternativas a las instituciones locales, a sus vecinos y sus empresas, está en la mente de los líderes locales que piensan estratégicamente. Este es el elemento "disparador" de la alianza estratégica entre los ayuntamientos que está a ser desenvuelta por Monforte de Lemos, Sarria y O Barco de Valdeorras.

Este portal será la imagen pública para dar a conocer la entidad Galicia Interior. En el portal se conocerá Galicia Interior, tanto hacia los vecinos de los tres ayuntamientos como hacia el exterior, ofertar toda la información generada polos diversos entes constituidos, servirá de canal de comunicación para los colectivos y vecinos de Galicia Interior, enlazará todas las páginas institucionales de los ayuntamientos que la integran y por último objetivo promover el conocimiento de las Tic`s.

EixoInterior

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia