Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Sponsored:

The best online shops in Italy:

Concello do Barco : Johan Giral / Xoán Giral

Johan Giral / Xoán Giral

Una calle de nuestra villa lleva el nombre de Johan o Xoán Giral, figura de la que tenemos pocos datos. El primero que nos habla de él es Augusto Quintana en su libro Valdeorras, El Barco y el Nazareno (1969). La primera referencia que da del personaje es la cita que aparece en un texto datado el 22 de mayo del año 1578. Por esta razón en 1978 se celebró el IV Centenario de la fundación de la villa de O Barco. En dicho documento se decía aludiendo a Xoán Giral: "(...) se establecen sobre sus bienes y rentas 2.000 maravedís de renta anuales para las reparaciones y la composición de la ermita de San Roque". En otro documento se vuelve a citar a Xoán Giral, al hablar del hospital, donde dice: "(...) 2.000 maravedís en que lo dotó Xoán Giral, su primero fundador (...)".

Augusto Quintana en su referido libro escribe: "Este Xoán Giral, a pesar de no ser bien conocido, lo podemos considerar como el verdadero y auténtico fundador de O Barco. Esto no quiere decir que no hubiera algún habitante por aquí antes de llegar él... mas todo cuanto pudiera haber era nimio, sin importancia, dependiente del vecino poblado de Viloira. Un día llegó aquí Xoán Giral. Era un hombre rico e influyente. Procedía de Vilafranca. Y sin que sepamos porque, le gustó el lugar, se enamoró de él, y quedó al lado del Sil. Xoán Giral, un vecino más de los suyos, comenzó a influirles conciencia de sí mismos. Les levantó una ermita que por devoción especial dedicó a San Roque. Otro día Xoán Giral construyó un hospital, pequeño y pobre. Aquello unió a las gentes. Les hizo sentirse uno por primera vez. Ya tenían algo en común. Así nació algo indefinible, sutil y fuerte al tiempo. El alma de un pueblo joven. Xoán Giral fue el autor de este nacimiento. Casi no sabemos quién era. Mas yo no dudo en llamarle así: el fundador, por lo menos en el aspecto formal de la población, que ahora realmente se iniciaba".

Esto escribía Augusto Quintana en 1968. En el documento citado del año 1578, al hablar de la ermita se dice "para las reparaciones y la composición", por lo que es razonable deducir que llevaría ya varios años construida. Por otras pesquisas del propio Quintana sabemos que hay citas de O Barco anteriores a la fecha señalada. En documentos estudiados por mí, entre otros el llamado "Padrón de los maravedís de la fieldad de Santa Mariña" (O Barco pertenecía entonces a la fieldad de Santa Mariña) correspondientes al año 1537, se citan algunos habitantes de O Barco y entre ellos aparece "Xoán Giral, veinticinco reales".

Se puede asegurar por todo esto que O Barco ya existía a comienzos del siglo XVI.

Ángel Fernández Fernández
(presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses)

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng