Millarouso e Santurxo: Candís, Carreiras (A Concepción)

Foto Millarouso
Iglesia de Santurxo

Las entidades de población de esta parroquia, bipolar en su denominación oficial, suman un total de 83 habitantes, repartidos de este modo: en Millarouso, el núcleo principal, viven 52 personas; Candís tiene 16 inscritas; en Santurxo residen 9 personas; y finalmente As Carreiras acoge 6 habitantes. Por su singularidad, hace falta destacar también el casal y las tierras del Priorado, que constituyen una buena muestra de las pudientes casas heredad del medio rural gallego.

El lugar de Santurxo -forma toponímica resultado de la aglutinación de Sant Xurxo- guarda en el altar mayor de su iglesia una ara votiva de factura romana con alusiones a Baco, apodado el “Padre Liberador”, considerada por los estudiosos una de las primeras referencias a la viticultura en las tierras de Valdeorras. Candís, un nombre de antiguas resonancias, citado en las fuentes medievales como Quendiz, presenta la raíz cand-, reconocible en otros topónimos con los que podría tener relación como Candeda, Cando o A Candaira... Le da también denominación al río que tras recorrer las tierras montesas de Candeda y Domiz, entre recuerdos de antiguos puentes y viejos molinos molineros, de charcas de aguas limpísimas y abundancia de truchas pescadas “al desamergullo”, le rinde tributo al Sil en el paraje de idéntico nombre.

El contorno de Millarouso y Santurxo es un excelente ejemplo de la ordenación de la tierra, de la racionalidad en su uso y el paisaje en la cultura tradicional: tierras de labor, viñedos, barrizales, sotos de castaños y árboles frutales de toda casta se extienden por la ladera y rodean las construcciones de la aldea, formando un conjunto harmónico y evocador, sugestivo, con la apariencia de levantarse en medio de la frondosidad.

La parroquia celebra su titular, la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, y el Santo Antonio, abogoso de chicas y chicos casaderos, y de la hacienda y de las cosas perdidas, el 13 de junio.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng