scatvids.club A LOT OF CRAP Concello do Barco : O Castro de Valdeorras: O Corrego, Outarelo (Santa María)

O Castro de Valdeorras: O Corrego, Outarelo (Santa María)

Detalle de El Castro de Valdeorras

O Castro, villa cabecera de la antigua jurisdicción de Valdeorras, es una localidad cargada de historia. Situada a escasos dos kilómetros del núcleo urbano de O Barco, acoge en la actualidad 104 habitantes, repartidos entre la propia Vila do Castro (74), O Córrego (5) y Outarelo (25). En el propio núcleo de O Castro destacan las edificaciones del Pazo de Flórez, espléndida construcción señorial datada en 1630, habilitado como establecimiento hostelero bajo la denominación de "Pazo do Castro", la Casa Carballo, y más la torre de la antigua fortaleza. También posee un atractivo conjunto de bodegas (covas) para la conservación del vino, construcciones adjectivas a la casa campesina y propias de esta comarca. A comienzos del mes de julio se abren para la visita y el deleite de vecinos/as y visitantes en un recorrido festivo conocido como "Camiño das covas". El conjunto histórico de O Castro está catalogado como Monumento Nacional por Real Decreto del 22 de abril del año 1949.

En el pequeño casar de O Córrego se conserva un puente sobre el arroyo Forcadela, de un sólo arco de medio punto y hecho con piedra de pizarra, considerado de época romana. Entre nuevas edificaciones y alguna construcción tradicional restaurada aparecen aquí de nuevo las bodegas, como expresión de la ancestral cultura vitivinícola del país.

Outarelo expresa a la perfección en el topónimo su localización, una pequeña "colina" o elevación en el terreno desde la que podemos contemplar la villa de O Barco con toda la fuerza de su expansión urbanística por el entorno próximo. Destaca en esta aldea la romería de San Francisco Blanco, que se celebra el día 5 de febrero, antiguamente muy concurrida por vecinos/as de toda la comarca que acudían, y aun hoy acuden, fieles a la cita con este santo local, abogado de los dolores de cabeza.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng